viernes, 20 de abril de 2012

Análisis del comportamiento del agresor sexual: entrevista a victimas


La entrevista a víctimas de agresión sexual es una de las áreas más delicadas y sensibles del proceso de investigación criminal, se debe ser consciente que la victima ha pasado por un evento traumatico intenso, por lo que la actitud del criminólogo debe ser ética, respetuosa, dándole su espacio y tiempo para expresar sus emociones, cubrir sus necesidades físicas y psicológicas y sobre todo, explicarle de la forma más simple la importancia de su cooperación y de los detalles que pueda proporcionar.
El mayor reto al que se enfrenta el investigador es sin duda LA FORMULACION ADECUADA de las preguntas ya que un tono incorrecto o una formulación equivoca rompe el vinculo de confianza.
A continuación se muestra un esquema básico de preguntas que se pueden realizar a la victima para la construcción primaria de un perfil criminal.  El entrevistador debe ajustar el sentido, tono, modalidad y pertinencia de las preguntas, siempre respetando la decisión de la victima de contestar o no a los cuestionamientos.
Se recomienda usar una técnica especifica de entrevista como Backster.
Motivación
1. Describa la manera en que el delincuente se acercó y tomó el control sobre Ud.
2. Describa todas las acciones que tomó para mantener el control sobre usted durante el asalto.
3. Describa (secuencialmente) cada acto de fuerza física utilizada por el delincuente.
4. ¿Se resistió ante el atacante de forma física, verbal, o pasiva? Si es así, describa paso por paso que fue lo que hizo
5. ¿Cómo reacciono el Agresor a sus intentos de resistirse?
6. ¿El Agresor Experimento alguna disfunción sexual? Si es así, explique que dificultado presento y las acciones, en su caso que hizo para superar la disfunción.
7. Describe cada acto sexual que el Agresor Le obligo a realizar explicando el orden en que ocurrió (incluir besos, caricias, tocamientos)
8. Como la mayor precisión posible, describir lo que el agx le decía, Incluya su tono de voz y actitud en su descripción.
9. Si exigió que respondiera a ciertas preguntas, repetir frases, responder verbalmente o de cualquier manera que sea, describa específicamente lo que la obligaba a decir  
10. ¿Observó algún cambio en su actitud y, en caso afirmativo, ¿qué paso inmediatamente?
11. ¿Qué fue lo que hizo para proteger su identidad?  ¿Qué
¿tomó acciones para evitar ser relacionado con el delito (por ejemplo, condones, obligarla a bañarse, etc.)
12. ¿Tiene todas sus pertenencias personales (por ejemplo, joyas, fotografías,
ropa interior), que tenía antes del ataque? Si falta algo, ¿qué es? ¿En qué momento de la agresión lo tomo?  
13. Antes o después del ataque, ¿ha recibido alguna llamada, e-mails, o notas de personas no identificadas  y, en caso afirmativo, sírvase describir con la mayor precisión posible el contenido de esos mensajes.
14. ¿Ha sido víctima en los últimos meses de ladrones, acosadores, mirones, etc.?

 Además de las preguntas anteriores, es imprescindible obtener una descripción física del delincuente física, la dirección y modo de transporte, el acento, deformidades físicas. Una entrevista de tipo cognositiva puede auxiliar en el proceso de memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario